lunes, 24 de enero de 2022

Primer derribo de un jet por la U.S. Navy

 Un grupo de USN F4U Corsairs y AD Skyraiders llevaron a cabo un ataque combinado contra el puente Sinuiju, y centrales eléctricas. Liderando una división de cuatro Panthers, como escoltas, se encontraba el Lt.Cdr.W.T.Amen, del CV-47 USS Philippine Sea.


Al regresar al USS Phillipine Sea, el Lt.Cdr.W.T. Amen sale del F9F-2B Panther con el que obtuvo su victoria contra el MiG-15.

Armados con bombas de fragmentación y cañones de 20 mm, los Panthers proporcionaban supresión antiaérea para mantener a raya, los artilleros enemigos. De repente, fueron atacados por MiG-15 que volaron directamente hacia la formación de Panthers, tan cerca, que los estos pudieron ver que los pilotos de MiG llevaban cascos de cuero. Durante la pelea de perros que siguió, el Lt.Cdr. Amen y su compañero George Holloman se engancharon a la cola de un MiG-15 y comenzaron a disparar su cañon 20 mm. Fue difícil para los Panthers mantenerse en la trayectoria y campo de tiro del MiG. De repente, este se desvió de su curso recto, y con una estela de humo y llamas se hundió en picada directamente al suelo. El MiG-15 se estrelló a la vista del río Yalu, la frontera entre Corea del Norte y China.

Artist © Thomas A.Tullis

Durante el vuelo de ese día, el teniente comandante W.T. Amen no volaba su Panther habitual, sino que volaba un F9F-2B prestado de VF-112, su escuadrón hermano que también estaba a bordo del USS Philippine Sea. Los programas de mantenimiento a veces requieren que los pilotos vuelen cualquier avión que esté disponible en ese momento. Mientras que el VF-111 recibió el crédito por la derrivo, el F9F Panther del VF-112 tenía la marca del MiG-15 pintada en su avión.

El Lt. Cdr Amen usualmente volaba F9F-2B BuNo 127184. Posteriormente este Panther fue vendido a la Armada Argentina.


El piloto del MIG 15

El capitán Mikhail Fedorovich Grachev del 139.º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia (GvIAP) fue el CO del 1.er escuadrón de cazas MiG-15 con base en el aeródromo de Liaoyang. Los registros soviéticos indican que Grachev volaba un MiG-15 120125 construido en la Fábrica No 1 que fue derribado por el teniente Cdr W.T. Amen el 9 de noviembre de 1950. El capitan M. Grachev fue el primer piloto soviético muerto en Corea y su MiG-15 fue el primero en perderse en combate.En enero de 1951, los MiG soviéticos comenzaron a llevar marcas de Corea del Norte."


El avion del Lt.Cdr.W.T.Amen en Argentina

Ex USN (BuAer 127184). Asignado a la 1° Escuadrilla de Ataque como 0456 / 3-A-107. Desactivado oficialmente el 06Set71.



1° Escuadrilla de Ataque, BACE Cdte. Espora, fines de 1959.

Fuente y agradecimiento: Mike Research.com