sábado, 27 de noviembre de 2021

Los Puentes de Toko-Ri

 El 18 de agosto, aviones de la TF 77 (Taks Force) atacaron veintisiete puentes y líneas ferroviarias que se dirigían a la costa este. Samdong-ni a Kowon pronto fue bautizado como "Valle de la Muerte" por los aviadores de la armada, que llegaron a respetar el fuego AA enemigo en el área. El Essex llegó a la estación uniéndose a la TF 77, y el 23 de agosto, sus McDonnell F2H-2 Banshees hicieron su debut en combate para el VF-172, siendo escoltas para los B-29. Durante 1951, los aviónes a bordo, pertenecientes a la TF 77 volaron 29.000 misiones de interdicción sobre Corea: su contribución al esfuerzo de guerra fue inmensa. El capitán Paul N. Gray, CO de VF-54, del escuadrón Skyraider, recuerda la incursión del 12 de diciembre en los puentes de Majonne, del cual James Michener escribió un relato ficticio y que luego se convirtió en una película, The Bridges At Toko-Ri.

“Cuando tuvo lugar la incursión, el Grupo Aéreo 5 estaba adscrito al Essex, el buque insignia de la Fuerza de Tarea 77. Realizábamos ataques diarios contra los norcoreanos y los chinos. ¡Dios! Hacía frío. El trabajo principal fue interceptar el flujo de suministros provenientes del sur de Rusia y China. Las reglas de enfrentamiento impuestas por las fuerzas políticas en Washington no nos permitirían bombardear los puentes sobre el río Yalu donde los suministros podrían haberse detenido fácilmente. Tuvimos que esperar hasta que estuvieran dispersos y escondidos en Corea del Norte y luego tratar de detenerlos. El Grupo Aéreo constaba de dos escuadrones de aviones de combate que volaban Banshees y Grumman Panthers, además de dos escuadrones de ataque de hélice que volaban Corsairs y Skyraiders. Para proporcionar una base para los escuadrones, Essex se colocó a 100 millas de la costa este de Corea durante ese crudo invierno de 1951 y 1952. El VF-54 comenzó con 24 pilotos. Siete murieron durante el crucero. La razón por la que el 30 por ciento de nuestros pilotos fueron derribados y perdidos se debió a nuestra misión. Los objetivos eran generalmente puentes ferroviarios fuertemente defendidos. Además, con frecuencia nos llamaron para realizar recorridos de bajo nivel con cohetes y napalm para brindar un apoyo cercano a las tropas. Debido a la naturaleza de los objetivos asignados, los escuadrones de ataque rara vez volaban por encima de los 2,000 o 3,000 pies; y era un vuelo raro cuando un avión no regresaba sin algún daño de AA o fuego terrestre.

Pelicula

Los puentes de Toko-Ri es una película estadounidense de acción producida en 1953, estrenada en 1954,1​ y dirigida por Mark Robson. La película se basa en la novela de James A. Michener que trata de la futilidad de la guerra de Corea.1​ Fue protagonizada por William Holden, Grace Kelly, Fredric March y Mickey Rooney.

Fue galardonada con el premio Óscar de 1955 a los mejores efectos visuales.


Argumento

Durante la guerra de Corea, el piloto Harry Brubaker (William Holden), a los mandos de un caza F9F Panther, debe sobreponerse al miedo que le provoca una peligrosa misión, consistente en bombardear varios puentes bajo el fuego enemigo. Su esposa Nancy (Grace Kelly) ha venido a verle desde los Estados Unidos y espera su regreso de la misión, cuya base se sitúa en un portaviones.

Debido al fuego antiaéreo, Brubaker es derribado y luego acosado en tierra por las tropas norcoreanas enemigas. Acude entonces al rescate un helicóptero Sikorsky, al mando del suboficial Mike Forney (Mickey Rooney), que porta un pintoresco sombrero de copa verde. Ya antes le habían salvado la vida en alta mar, siendo la segunda vez que acudían. Pero esta vez el helicóptero también es derribado.


Reparto

William Holden ...Teniente Harry Brubaker.

Grace Kelly ... Nancy Brubaker.

Fredric March ... Almirante George Tarrant.

Mickey Rooney ... Chief Petty Officer Mike Forney.

Earl Holliman ... Navegante Nestor Gamidge.

Charles McGraw ... Capitán de fragata Wayne Lee.

Robert Strauss ... "Barril de cerveza".

Keiko Awaji ... Kimiko.