domingo, 25 de abril de 2021

Argentina Accidente del 3-A-101

 Escrito por Claudio MEUNIER

Compartido por Capitán de Navío Dn. Jorge TROITIÑO.

30 de marzo de 1964, son las 08.50 hs, dos Grumman Panther (0451/3-A-103) y (0449/3-A-101) piloteados por los Tenientes de Fragata Carlos Humberto Raimondi y Osvaldo Hugo Borzone despegan desde la Base Aeronaval Comandante Espora, inician un vuelo cuyo tema de instrucción es vuelo en formación. Poco después del despegue y mientras trepan ganando los 2400 metros de altura Raimondi observa la cabina de Borzone, hay presencia de humo. Raimondi informa al líder la novedad. Borzone observa dentro de la cabina con detenimiento, nota una humareda blancuzca que ingresa y escapa por alguna junta de la cabina, verifica la potencia y su presión de aceite, está desconcertado pues los niveles son normales, en ese momento un rugido grosero seguido de un martillazo y luego silencio total se apoderan del avión. Borzone comienza a sentir el sonido de la turbina a través de su casco, emite un sonido intermitente acompañado de vibraciones, el origen parece ser la turbina. El equipo radioeléctrico comienza a tener apagones, hay golpes fuertes en la turbina, variaciones anormales de potencia, extraños ruidos metálicos y lo más grave, se enciende la luz de fuego en el avión.


Raimondi llama a Borzone que se debate en la emergencia.

103: Le está saliendo una espesa columna de humo blanco del tubo de chorro".

101: Recibido- contesta Borzone - voy a reducir la potencia, dígame si sigue saliendo humo.

103: Le sigue saliendo mucho humo blanco.

101: Informe a Espora que estoy en emergencia.

103: Recibido, ¿quiere que le lea de la lista de vuelo el procedimiento de emergencia?

101: Negativo, comunique a Espora la emergencia.

103: Pantera Móvil, Espejo, tengo al Panther de mi numeral en emergencia, solicito se despeje la pista, frecuencia 118.7.

Espora: hay un Panther en emergencia, solicito despeje la pista.

Operaciones Panther: el Teniente Borzone está en emergencia, acoplarse a la frecuencia 118.1.

Espora: Recibido, estamos dando instrucciones para despejar la pista.

Operaciones Panther: 101 ¿puede informar que tipo de emergencia es?

103: ¡SE EYECTÓ, SE EYECTÓ! Veo el paracaídas flotando y el Teniente Borzone aparentemente bien.

Operaciones Panther: 101 informe lugar de la eyección.

101: Desciende al norte de Punta Alta próximo a la ruta que va de Punta Alta a la Ruta 3.

Operaciones Panther: Recibido 101, prosiga para localizar donde cae el avión.

101: Lo veo descendiendo normal, el avión se estrello a unos 300 metros de una casa incendiándose de inmediato y dejando una estela de fuego de 150 metros. También veo al Teniente Borzone incorporándose y recogiendo el paracaídas dentro de un corral.

Operaciones Panther: 101 orbite sobre el punto de caída hasta que le queden 2500 libras de combustible y oriente al avión de salvamento y luego vuelva a Espora.

‘El Pulpo’ Borzone, se encuentra ileso y se convierte en el tercer piloto de la Aviación Naval Argentina que abandona su jet utilizando el moderno asiento eyectable.


Borzone será recordado también en su ámbito por operar en la Antártida, piloto de los North American AT6 embarcados. Jugador de rugby, narrador de cuentos, boxeador nato, amante de la buena música, esposo, padre, abuelo, no le falto nada.

Falleció el 28 de marzo de 2011 en Buenos Aires.