miércoles, 20 de mayo de 2009

Variantes-Versiones

F9F-2: 567 Panther de serie con motores Pratt & Whitney J42-P-6 (los británicos Nene construidos bajo licencia)

F9F-2B: versión modificada para ataque al suelo equipada con soportes subalares. Todos los F9F-2 fueron eventualmente llevados al estándar B.

F9F-2P: versión de reconocimiento fotográfico sin armamento, utilizada en la Guerra de Corea.

F9F-3: 54 aparatos construidos originalmente con motores Allison J33-A-8, pero convertidos en F9F-2 a partir de febrero de 1950 dada la poca fiabilidad de este motor.

F9F-4:el prototipo XF9F-4, equipado con un motor Allison J33-A-16 con inyección de agua y 3.152 kg de empuje, realizó su vuelo inaugural el 6 de julio de 1950, algún tiempo después de lo previsto a consecuencia de la aparición de algunos problemas motrices; de los 73 aviones previstos en principio algunos llegaron a ser entregados al US Marine Corps, pero los restantes fueron completados como F9F-5.

F9F-5: esta versión, la más numerosa de todas, consistía en un Panther similar al F9F-4 pero propulsado por un Pratt & Whitney J48-P-2, un derivado del Rolls.Royce Tay británico; construidos 616 ejemplares.

F9F-5P: versión de reconocimiento fotográfico sin armamento. Fueron construidos 36 ejemplares; camaras alojadas en el morro que fue alargado.

F9F-5KD: cuando fueron retirados de servicio operacional, algunos F9F-5 fueron utilizados como remolcadores de blancos o en el control de los mismos bajo la designación citada que, en 1962, cambió a la de DF-9E.

Desarrollos

Desde 1946 Grumman consideraba fabricar una versión con alas de flecha del Panther y cuando se demostró la inferioridad de este frente a los MiG en Corea, una conversión del Panther (Diseño 93) resultó en un derivado en alas de flecha, el Grumman F9F Cougar, que retuvo el número de designación del Panther.


Variantes y/o versiones del Panther. Ilustracion Don Greer.


F9F-2. Pilot - 1st.Lt.Leonard Plog. CV-21 USS Boxer. On 3rd July 1950 1º derrivo de la guerra DPRKAF Yak-9 (Wing Pallette).

F9F-3 Pilot - 1st.Lt.Leonard Plog. CV-45 USS Valley Forge, Korea, Summer 1950. (Wing Pallette)

F9F-5 MCAS El Toro CA, circa 1957. Autor en el grafico.
F9F-5 entrenador. VMFT-20-02 Cherry Point CA 1954. Autor en el grafico.