viernes, 7 de junio de 2013

CV-36 Antietam

Escuadrones de Panther en el portaviones durante la guerra de Corea.
VF-831 F9F-2 Letra en la deriva "H". Nº de nariz 300. Oct 1951 - Mar 1952.

VF 837 F9F-2 Letra en la deriva "H". Nº de nariz 400. Oct 1951 - Mar 1952.

El USS Antietam fue un portaaviones botado en Filadelfia en marzo de 1943. Su primera misión le fue asignada en enero de 1945 pero no se integraría al teatro de operaciones del Pacífico sino hasta pocos días antes de la capitulación japonesa, por lo cual no tuvo participación en combate. Durante la posguerra se mantuvo operando en la el Mar de la China en apoyo de las fuerzas de ocupación operando en la zona. A principios de 1949 vuelve a los EEUU siendo decomisionado.
  En 1951 fue reincorporado al servicio activo, cumpliendo misiones de apoyo, reconocimiento y combate en la Guerra de Corea. Finalizado el conflicto, y luego de su regreso a EEUU es asignado a la flota del Atlántico al tiempo que es reconvertido como nave de combate anti-submarino. Participaría posteriormente de la evacuación de ciudadanos norteamericanos en Alejandría (Egipto) durante la crisis del Canal de Suez y en varias operaciones y ejercicios hasta que en 1957 es asignado definitivamente a tareas de entrenamiento en la Estación Naval Aerea de Pensacola, en el Estado de Florida. Como parte de esa asignación en mayo de 1961, se transformaría en la base de lanzamiento de un gigantesco globo estratosférico, el quinto y último de la serie de vuelos tripulados del programa de investigaciones médicas de la marina denominado "Stratolab".
 La campaña de lanzamiento -que incluyó algunos vuelos previos de prueba- comenzó en abril y se desarrolló en el Golfo de México a la altura de la desembocadura del Rio Mississippi. El último lanzamiento de la serie tuvo lugar el 4 de mayo, estableciendo en esa ocasión el record mundial de altura absoluta para un vuelo tripulado, imbatido al día de hoy. En 1963 el Antietam volvería a ser puesto en la reserva de la flota hasta mayo de 1973 cuando es dado de baja del servicio activo para finalmente en febrero de 1974 ser llevado a desguace.




No hay comentarios: