viernes, 12 de junio de 2009

F9F de Punta Indio

Especificaciones Técnicas Tipo: Caza y ataque
Envergadura: 11,6 m Largo:12,2 m Alto:,45 m. Peso: vacio 4.219 kgs, maxio 8.842 kgs.
Tripulacion: uno
Armamento: 4 cañones de 20 mm M3, bombas y cohetes en seis estaciones bajo las alas.
Motor: 1 turborreactor Pratt & Whitney J48-P-4 de 2.840 kgs. de empuje.
Velocidad máxima: 1.000 kms/h.
Autonomía:730 kms.
Fabricados en: The Grumman Aircraft Engineering Corp., EEUU.

Denominaciones
Se compraron en total 24 aparatos: 2-A-20 a 2-A-31; 2-A-101 a 2-A-124 y 3-A-101 a 3-A-119.

Notas Generales
Los Panther ingresaron a la historia al convertirse en los 1º aviones embarcados a reacción de la Marina (USN) e Infantería de Marina (USMC) de los Estados Unidos y al entrar en combate sobre Corea a tan solo dos meses de su incorporación.Una vez finalizada la guerra el F9F-2 había acumulado 78.200 salidas de combate principalmente de bombardeo, sin embargo en una de ellas abatió un caza norcoreano de origen ruso MIG-15. El ejemplar que posee el museo aeronaval en Bahia Blanca fue él último F9F-2 de la serie en ser producido, siendo incorporado por la USMC al VMF-311 "Tomcats", primer escuadrón en entrar en combate durante la guerra de Corea. Hacia 1958 la USN y el USMC los habían reemplazado por la nueva versión del Cougar.Por su parte la Aviación Naval Argentina decidió incorporar los Panther, convirtiéndose la única fuerza extranjera, en operar ese modelo y significó el primer paso a la era del Jet; creando para tal fin la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.Intervinieron en los primeros operativos conjuntos con unidades del Ejército Argentino y de marinas extranjeras. Hacia 1963 participaron activamente en los sucesos revolucionarios, entre dos bandos de las fuerzas armadas. Si bien su incorporación estuvo relacionada a su empleo desde el portaaviones, sin embargo esto no fue posible desde el ARA "Independencia", sin embargo en Julio de 1963 el Panther matricula 3-A-119 al mando del entonces CF Martínez Achaval, fue capaz de enganchar en el portaaviones. En oportunidad del conflicto limítrofe con Chile durante 1965 los F9F-2 operarían desde la Base Aeronaval Río Gallegos en misiones de patrullaje de combate. Muchas unidades fueron destruidas luego de un golpe de estado.Para 1967 el grado de desgaste y envejecimiento evidenciado era muy alto, sin embargo frente a la imposibilidad de adquirir un reemplazo, los MB-326 incorporados para esa fecha debieron cubrir el lugar dejado hacia 1970 por los Panther.

Fuente y agradecimiento:
sitio - Histarmar- Historia y arqueologia maritima. Publicado por el Sr. Carlos Mey


Avion emplazado como gate guardian en en las puertas de BAPI
Matricula : 3-A-111
Tipo : F9F2B
C/N : 0452
Destino : wfu 06-09-1971
Obsevaciones : Ex USN BueAer 127171. Incorporado a la 1ª Escuadrilla de Ataque como 0452/3-A-111.
Dado de baja el 6 de septiembre de 1971.
BAPI ( Punta Indio - Pcia. Bs.As. ).
( Fuente : Serie Aeronaval Nº16 - Grumman F9F-2B Panther - TF-9J Cougar - Nuñez Padin ).

Vista general.

Detalle, cola.
Detalle, trompa.
Vista de frente.
Placa homenaje.
Vista perfil trasero.

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