jueves, 14 de mayo de 2009

F9F Historia, diseño y desarrollo 1º parte

El Grumman F9F Panther fue el primer caza a reacción de la compañía y el segundo de la US Navy (Marina de los Estados Unidos).
El panther fue el caza a reacción de la US Navy más utilizado durante la Guerra de Corea. Realizó 78.000 salidas de combate en esa contienda y fue el responsable de la primera victoria aérea de la guerra al derribar un caza norcoreano Yakovlev Yak-9.
La producción total del F9F fue de 1.382 ejemplares, algunos de ellos fueron exportados a la Argentina donde sirvieron en la Aviación Naval.

Historia, diseño y desarrollo

Mientras que los primeros cazas a reacción de la historia entraban en servicio a fines de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros de Grumman comenzaban a trabajar en el diseño de su primer reactor; desarrollado a partir del proyecto G-79D y presentado al Departamento de Aeronáutica en junio de 1946. En septiembre de ese mismo año fueron encargados tres prototipos designados XF9F-2 y cuya construcción comenzó en febrero de 1947.
El primer prototipo del Panther, a los mandos del piloto de pruebas C.H. "Corky" Meyer, voló por primera vez el 24 de noviembre de 1947. Estaba impulsado por un reactor Rolls-Royce Nene de 2.268 kg de empuje construido bajo licencia por Pratt & Whitney y denominado Pratt & Whitney J42. Como no había mucho espacio en las alas o el fuselaje para el almacenaje de mucho combustible, en febrero de 1948 se le añadió un depósito de combustible de 450 litros en cada borde marginal, configuración que devino estándar posteriormente, hecho que de casualidad mejoró la capacidad de giro del caza. El 18 de marzo de ese mismo año, el comandante en jefe del Centro de Evaluaciones Aeronavales (NATC) de Patuxent River se convirtió en el primer mienbro de la US Navy en pilotar este aparato. El segundo XF9F-2 llegó al NATC en octubre de 1948 para llevar a cabo las evaluaciones iniciales de operatividad a bordo de portaviones, pero el 28 de octubre sufrió una avería en el sistema de alimentación de combustible y se estrelló. Su lugar fue ocupado por un F9F-2 de serie, perteneciente a un primer lote de 30 aparatos que había sido encargado con anterioridad al primer vuelo; las pruebas de a bordo, que comenzaron en marzo de 1949, fueron completadas en el portaviones USS Franklin D. Roosevelt .
Durante la fase de desarrollo, Grumman decidió cambiar el motor del Panther, eligiendo el Rolls-Royce Tay construido bajo licencia en los Estados Unidos como el Pratt & Whitney J48-P-2. Otro reactor que habían estado probando era el Allison J33-A-16, de 2.087 kg de empuje, que era un desarrollo del Rolls-Royce Derwent, que fue instalado en el tercer prototipo.Una de las mejores imagenes.

Dos F9F-2 vaciando sus tanques, previo al aterrizaje.

F9F-2 en la cubierta de vuelo del CV-41.
Tres vistas, clasica.


Vistas de perfil y superior, con detalles por seccion.

Vista de perfil y superior.

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